Curso_2016_2017

Voluntariado Familiar

 

Desde APA, a petición de algunas familias, nos hemos interesado por un programa de voluntariado familiar propuesto por la Fundación Canfranc, que colabora habitualmente con nosotros. Dicho programa se denomina: “Proyecto intergeneracional de activación de la memoria”. Su objetivo es valorar y apoyar a las personas en la etapa de mayores limitaciones debido a su edad con el fin de ayudarles en ese proceso de la vida y al mismo tiempo enseñarnos a madurar y aprender de otros.

 

Con el voluntariado en familia, todos los miembros pueden realizar la misma tarea, adecuada a su edad, y trabajan por un reto común valioso. Los niños, especialmente los adolescentes, son un elemento clave pues están en una etapa especial de la construcción del yo, y a raíz del voluntariado pueden expresar sus auténticos valores y descubrir la mejor versión de sí mismos. 

 

Dicho proyecto se realizará en la Residencia de Ancianos Romareda, cercana al colegio, donde se pueden realizar actividades, con un apoyo profesional, e intercambiar experiencias con personas mayores que tienen menos oportunidades de crear lazos intergeneracionales, al estar fuera de su ámbito familiar.

 

El voluntariado consistirá en una serie de visitas a la Residencia en las que las familias hablarán con los ancianos sobre su juventud, su pueblo, las fiestas que celebraban, la música que oían o los instrumentos que tocaban…, y posteriormente se podrán preparar presentaciones y alguna fiesta o celebración para que los abuelos se vean representados, según lo que nos han contado previamente. 

 

El programa es flexible y se adaptará a las familias que decidan participar.  Se organizarán las visitas que se estimen entre febrero y mayo, entre 2 y 5 sesiones y se contará con el apoyo de la fundación Canfranc y de la trabajadora social de la residencia.

 

Las familias que estéis interesadas podéis inscribiros en el siguiente formulario: [FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN].  en un plazo hasta el 5 de febrero de 2017.  

 

 

¡CON TODOS… POR TODOS!