DECORACIÓN DE GALLETAS

Durante la mañana del sábado 25, un gran grupo de familias disfrutaron del taller organizado por APA, en el que decoraron una bandeja de galletas a su gusto, la mayoría con detalles navideños, dada la cercanía de las fechas. Todos quedaron muy satisfechos con la sesión, y se llevaron sus “trabajo” a casa, para poder saborearlos tranquilamente.

[Fotos Taller de Galletas]

Charla para Familias: “CÓMO GESTIONAR LA ACTITUD ANTE LAS ADVERSIDADES FAMILIARES”

Impartida por:

Luis Murillo Jaso

Jurista, escritor (ensayista y blogger). Abogado, Consejero en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón. Blog: http://luismurillojaso.com/

Viernes 24 de noviembre de 2017. Hora: 15:30 h. Salón de Actos.

Hemos considerado importante dedicar una charla a reflexionar sobre un tema delicado como es el de saber afrontar los problemas y dificultades que tarde o temprano suelen llamar a la puerta de una familia: rebeldía de un hijo, problemas laborales, enfermedades sobrevenidas…, siendo necesario, aunque no siempre fácil, adoptar una actitud positiva ante las adversidades de la vida.

Luis Murillo se encontró un buen día con una grave enfermedad neurológica degenerativa, pero antes de deprimirse y lamentarse decidió tomárselo de otra manera. “Todo depende de la reacción que tengamos, nada es bueno o malo por sí, todo depende de cómo te lo tomes”, es una de las frases que se recogen en su blog.

El día 24 de noviembre a las 15:30 h., en el Salón de actos, además de compartir con nosotros la trayectoria de su vida y la vivencia de su enfermedad, nos hablará de la importancia de disfrutar de lo pequeño, de ser más que de conseguir títulos, y de cómo educar a nuestros hijos para prepararlos a afrontar las adversidades de la vida.

“Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas”

¡NO FALTÉIS, OS ESPERAMOS!

[CIRCULAR]

Comunicado de APA

Estimados Asociados:

Estos días os habrá llegado, o estará a punto de hacerlo, una carta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, en la que se nos recuerda a las familias la gratuidad de la educación. En dicha carta igualmente se nos muestran las cantidades percibidas por el Centro en el curso pasado.

Pero lo que no se dice es que, aparte de los gastos de nóminas de profesorado y Seguridad Social, que asume directamente la Administración, la partida asignada para gastos de funcionamiento es insuficiente, y representa un porcentaje muy bajo de los gastos reales que tiene que afrontar cualquier colegio concertado como el nuestro.

Dichos gastos reales los podemos comprobar tanto en nuestra Asamblea anual de APA, en la que la administradora nos expone los ingresos y gastos del curso, como en el Consejo Escolar, en el que los padres tenemos representación. Así mismo, la Dirección del Centro nunca ha tenido inconveniente en mostrar las cuentas a nivel particular a quien ha querido verlas.

Por ello suscribimos en su totalidad el comunicado que Dirección os ha remitido al respecto, y mostramos nuestra disposición a realizar las acciones conjuntas que sean necesarias para expresar nuestro rechazo a este tipo de comunicaciones por parte de la DGA, que lo único que pretenden es perjudicar a un tipo de escuela, la Concertada, en lugar de buscar la igualdad y convivencia de los dos modelos, Pública y Concertada, que garantice la libertad de elección de la que deberíamos disfrutar las familias.

Éste es un nuevo intento de acabar con un modelo de educación, ya que en el Gobierno de Aragón son conscientes de que la dotación a los centros concertados es insuficiente, pero por otro lado exigen una serie de servicios e instalaciones, sin la posibilidad de obtener otros recursos que los asignados por el Concierto, lo cual supone una asfixia económica, abocándolos poco a poco al cierre, cosa que no ocurre en la Pública, en la que la dotación de fondos públicos por alumno/curso es mayor.

Os recordamos también el compromiso que, por coherencia, las familias adoptamos en cada Asamblea de APA, de colaborar con el Colegio para poder mantener todos los servicios en el mismo, en condiciones de igualdad con la Pública, algo que debería garantizarnos la propia Administración, y no hace.

Desde FECAPARAGÓN (Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón, a la que pertenece nuestro APA), así como desde las entidades que representan a todos los sectores afectados, se están estudiando las acciones a emprender de manera conjunta por parte de todos los centros concertados, y que se os comunicarán llegado el caso.

Por el momento, se han solicitado, por medio del portal de transparencia del Gobierno de Aragón los datos de financiación de los centros educativos de titularidad pública (podéis ver la solicitud en este enlace).

“Con la entrega de estos datos, además de demostrar que el departamento tiene una verdadera política de transparencia, ayudarán a interpretar adecuadamente los datos económicos de los que nos ha informado la consejera y que, por otro lado, ya eran conocidos por los padres de los centros concertados, que somos perfectamente conscientes de la realidad económica de nuestros centros y del déficit de financiación pública al que la administración nos castiga”.

Pero, independientemente a las reacciones que haya por parte de los diferentes sectores, os animamos a que de manera individual, como familias de alumnos/as de un colegio concertado enviéis una contestación al Departamento de Educación, mostrando vuestro malestar y reclamando vuestro derecho a la libertad de elección, para lo cual es necesaria una igualdad de condiciones económicas en los centros sostenidos por fondos públicos que garantice los mismos servicios en todos ellos, tanto públicos como concertados.

Podéis enviar dicha carta a alumnado@aragon.es, a la dirección de la sede del Departamento (Avenida Ranillas 5D de Zaragoza), o llevarla a Registro General de la DGA. Si lo preferís, podéis dejar el escrito con vuestros datos en Secretaría del Colegio, y nosotros nos encargaríamos de pasarlos por Registro.

Se prevé que durante este curso tengamos que seguir movilizándonos para reclamar nuestros derechos, y lo haremos todos los estamentos afectados unidos, para tener más fuerza.

Os iremos informado.

Un saludo

Junta Directiva

APA-Romareda

[Comunicado]

Cartas de la DGA

Estimados asociados:

Como ya sabréis, el departamento de Educación de la DGA está enviando unas cartas a las familias de la Escuela Concertada (igual os ha llegado ya), que suponen un nuevo intento de acabar con un modelo educativo, y por tanto con la libertad de elección. Desde el APA nuevamente seguiremos defendiendo los derechos de los padres, junto a la Dirección del Centro, y amparados por FECAPARAGÓN, ESCUELAS CATÓLICAS, y todas las entidades que representan a los diferentes estamentos afectados, de manera que se puedan realizar acciones conjuntas por parte de todos los centros concertados de Aragón, como ya hubo que hacer a lo largo del curso pasado.

Os transcribimos una carta de una madre, a nivel particular, que está circulando por diversos medios y que refleja el malestar que sentimos todos:

“Querida, no, estimada tampoco, perdone Señora Mayte Pérez Esteban, consejera de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón pero no encuentro un formalismo para dirigirme a usted, una persona por la que me siento insultada.

¿ Cree que como llevo a mis hijos a un colegio concertado soy tonta? ¿Cree que soy una ingenua que no se dónde invierto mi dinero?, ¿O es que se cree con derecho a decirme dónde tengo que gastarlo?

Como usted dice los colegios concertados son gratuitos, pero si las familias queremos colaborar voluntariamente para mejorar la educación de nuestros hijos, digo yo, estaremos en nuestro derecho, ¿O no señora Mayte Pérez?

Cita en su carta ” que el Gobierno de Aragón asume en su totalidad” refiriéndose a todos los gastos del colegio que nos detallan por detrás de la misma (una pena que no pongan al lado los gastos que os supone la pública) justificando que las familias no debemos aportar nada a los centros, ¿Me quiere explicar entonces por qué los colegios públicos reciben el doble o más de esa cantidad, si según usted lo que recibimos nosotros es suficiente? ¿Acaso tiran el dinero o es que según usted los niños de la pública se merecen más?

Nos dicen que no aportemos nada a los centros, que con lo que ustedes les dan tenemos suficiente pero reconocen que de las diferentes opciones educativas existentes, su prioridad con la escuela pública es manifiesta, por lo que aumentan su inversión es esta, en 170 millones de euros más y 153 millones de euros en infraestructuras, lo que conlleva, entre otras cosas, material, ordenadores y horas de profesorado y especialistas que no llegan a nuestros centros por ser concertados, ¿Y se atreven a decir que no aportemos nada de forma voluntaria porque con lo que les dais tenemos suficiente?

Señora Mayte Pérez, ¿Mis hijos son menos? ¿O es que usted quiere que sean menos y no tengan las mismas oportunidades que los niños de la pública para desprestigiar a la concertada?

¿Por eso nos invita a no colaborar con nuestras escuelas?

Señora Mayte Pérez, ¿Tanto miedo les tiene como para ir familia por familia intentando hacer creer que nos engañan?

Su carta nos ha parecido patética.

Le invito a que de la educación haga educación, como usted dice hacia la libertad, la paz y por la humanidad, y aunque su cargo sea político por favor sean neutros en esto y me remito a la frase “cuando la política se mete en educación deja de ser educación.”

Y con esto no me meto con el dinero que se invierte en la escuela pública, bienvenidas la inversiones en educación, sea en la q sea, pero yo pago los mismos impuestos q mi vecino q decidió llevar a sus hijos a la pública y usted invierte el 50% menos en mis hijos q en los suyos, aún así yo decidí la concertada, por lo menos, dejennos en paz!!”

Os iremos informando.

APA-Romareda

Taller de Galletas

Empieza el invierno y ahora apetece un chocolate con galletas para calentarse. Así que desde el APA hemos pensado que sería divertido que esas galletas las hicierais vosotros con vuestros hijos, por lo que organizamos este taller. Partiendo de la masa se realizarán las galletas para decorarlas a vuestro gusto. Después de terminar la actividad os llevaréis en una caja vuestras galletas para disfrutarlas todos en familia. Será necesario la presencia de un adulto.

Día de celebración:  25 de noviembre de 2017. Sábado.

Hora: 10:00 a 12:00 horas.

Lugar: Comedor del Colegio.

Precio: 12 euros por familia. Familia un adulto y uno o dos niños (excepcionalmente se admitirá hasta tres niños)

Inscripción y forma de pago: En Secretaría

Plazas limitadas.

Dirigido a asociados del APA  y familiares.

[CIRCULAR TALLER GALLETAS]

CaFÉ con Fé

Estimados padres:

Café con Fe es un espacio para que las madres y padres puedan charlar en una recogida tertulia sobre la vivencia de ser cristiano hoy en día y canalizar algunas de sus inquietudes como creyentes.

¿Quieres profundizar en tu fe y no sabes cómo? ¿Te gustaría compartir tus creencias con otros padres como parte de la comunidad cristiana del colegio? Te proponemos compartir todo esto: tu fe, tus dudas y tus búsquedas en un Café-Fe para padres con inquietudes.

Empezamos este viernes, 3 de noviembre, a las 15:30h. en la biblioteca junto a Secretaría.

¡Estáis todos invitados! Los que no habéis pensado hace tiempo en ello, los que os gustaría tomar nuevo contacto con una experiencia más vital de la fe en Jesús, los que estáis desencantados con la religión cristiana, los que sois agnósticos pero os gusta conversar, los que vivís la vida desde la fe y esta os aporta sentido y alegría…

¡Os esperamos! 

Asociación de padres   –     Dirección del colegio –   Equipo de Pastoral